Las vitaminas del grupo B, se denominan con frecuencia"vitaminas energéticas", debido a su importante papel en el metabolismo energético, siendo esenciales en los procesos de descomposición de las grasas, proteínas en hidratos de carbono para obtener energía.
Son indispensables para el organismo y por lo tanto para el bienestar psicofísico. Muchas veces trabajan conjuntamente para mantener la salud del cerebro y sistema nervioso, de los músculos, de la piel, de los ojos, y además mejoran la memoria, la capacidad de concentración y el estado de ánimo.
¿Cuáles son los primeros síntomas de falta de vitaminas?
- Cansancio físico, astenia, parestesia y calambres (B1, B6)
- Deshidratación y pérdida de elasticidad de cutis y pelo o aparición de dermatitis y aftas (B2, B3, o PP, B5, B6, B7).
- Dificultad de concentración y memorización (B1, B12)
- Irritabilidad, nerviosismo, ansiedad (B1, B6)
- Alteraciones gastrointestinales (B3 o PP, B5), anemias (B2, B12)
- ¿Es posible obtener cantidades suficientes de vitaminas B con la dieta?
Una dieta equilibrada te ayudará a conseguir un correcto aporte nutricional. Sin embargo, debido a nuestro ritmo de vida, a la mala organización en las comidas, a las dietas que limitan algún grupo de alimentos (vegetariana, macrobiótica, etc.) o las alergias o intolerancias a algún alimento (lactosa, gluten) no siempre es posible obtener el aporte adecuado.
El uso de alimentos refinados o industriales también empobrece el contenido en micronutrientes esenciales, concretamente vitaminas hidrosolubles y elementos minerales, empobreciendo también alimentos que serían ricos si se consumiesen frescos (como fruta, verdura y leche) o no transformados (huevos, cereales integrales).- ¿Quién puede necesitar complementos vitamínicos específicos?
- Los niños, por el incremento de energía que necesitan el crecimiento, la adolescencia y, sobre todo, cuando practican deporte (tanto como aficionados como profesionales) o durante períodos de estudio o exámenes.
- Adultos y ancianos, cuando exista una mayor necesidad o se presenten cuadros carenciales.
- Mujeres embarazadas, que presentan requerimientos específicos de nutrientes, como por ejemplo, vitamina B9 (ácido fólico), cinc, magnesio, … Las mujeres embarazadas deberán consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento de vitaminas.
- Durante los procesos gripales o enfermedades infecciosas, sobre todo si son repetidas y de larga duración.
- Si se les ha dado antibióticos, porque pueden destruir la flora intestinal y por tanto verse reducida la absorción de las vitaminas.
Las vitaminas del grupo B, al ser hidrosolubles, no se acumulan en el organismo y el posible exceso se elimina mediante la orina.
¿Son las vitaminas del grupo B aconsejables para un adulto?
Las vitaminas del grupo B si que se aconsejan para poder superar tus estados de debilidad, períodos de estrés psicofísico especialmente intenso por razones profesionales (exceso de trabajo) o familiares, o estados de tensión prolongada.
Cuando el sobre esfuerzo es de tipo intelectual, son útiles la vitamina B5.
¿Es aconsejable el complemento de vitaminas del grupo B para los ancianos?
Se aconseja su uso durante el invierno, para ayudarles en la recuperación después de un resfriado o gripe.
Durante el resto del año también se aconseja, porque ayudará a las modificaciones metabólicas asociadas al envejecimiento, ya que en el anciano disminuyen las necesidades diarias de energía, pero las necesidades de los nutrientes manifiestan un ligero aumento.
También contribuirán a mantener las funciones psicológicas. Además, el suplemento es recomendable, debido a la tendencia a la reducción del apetito, la dificultad de masticar o digerir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario